Educar en torno a la música

LA ETAPA INFANTIL- EDUCAR EN TORNO A LA MUSICA


El periodo de educación infantil es muy receptivo. Por ello, es importante aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar a los niños a sacar el máximo potencial con su aprendizaje.
 
Con la música se pretende que los niños disfruten de la actividad y que fomenten su capacidad de expresión y comunicación. Al su vez, irá conociendo, a través de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.
 
¿Qué se pretende conseguir con la expresión musical?
 
Según el cancionero infantil (https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cancionero-Infantil/498559.html), estos son algunos objetivos generales de la etapa de educación infantil que hacen referencia a la expresión musical:
 
- Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
 
- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
 
- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
 
- (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
 
También distingue unos contenidos y nos ofrece una manera de como abordar la educación musical en el aula:
 
¿Qué contenidos se trabajarán durante esta etapa (0 a 6 años)

CONCEPTOS- Lo que van a saber:
 
1. Ruido, silencio, música, canción.
2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales.
3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes,…
                          PROCEDIMIENTOS- Qué van a saber hacer:
1. Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales.
2. Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
3. Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
4. Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos.
5. Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
6. Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.
                         ACTITUDES- Qué van a valorar:
1. Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
2. Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas.
3. Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.
Con todo ello se pretende que el niño y la niña adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.
 
¿Cómo podemos trabajar la expresión musical?
 
Según el blog del cancionero infantil, también interesa que los niños aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc.

La importancia radica en que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.
Pero la expresión musical en educación infantil no es precisamente una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil ya que en esta etapa la educación pretende ser globalizada antendiendo a las características de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario