Enfoques y acticidades para trabajar la música


Según numerosos expertos, la educación musical se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades.
 
A continuación voy a nombrar una serie de actividades para trabajar la música con los niños. Éstas, harán que se diviertan y a su vez, aprendan y profundicen más en la música.

-Reconocer algunos ruidos que podrán hacer ellos mismos: arrugar una hoja de papel, silbar, rasgar una tela, romper un papel...

-Distinguir voces de compañeros de clase con los ojos cerrados y diferentes instrumentos

- Cada niño tiene un instrumento distinto. La profesora de espaldas a los niños hace sonar uno de ellos y el niño que lo tiene igual, toca el suyo

- Cantar una canción mientras el maestro o un niño está de pie y cuando se siente nos callamos

- Reconocer sonidos producidos por objetos cotidianos. Ej: el ruido de una puerta el que se produce al ser arrastrada una silla...

Según el blog (ttps://issuu.com/jiala/docs/como_trabajar_la_musica), para ejercitar la psicomotricidad, por ejemplo, se puede trabajar a través de una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, favoreciendo así el contacto con distintos timbres, sonidos de percusión o de viento, diferenciar distintas intensidades…


Basándome en la idea de Natalia López Díaz (https://es.scribd.com/document/237467042/Como-Trabajar-La-Musica-en-Educacion-Infantil) y como opinión personal, tanto los maestros como las familias debemos ser conscientes de que el desarrollo musical es un aspecto muy importante para el desarrollo del mismo y que existen tantas actividades que favorecen el conocimiento musical en la infancia como todas las que nos ofrecen la imaginación y la creatividad. Desde las canciones, hasta fabricar nuestras propias actividades e instrumentos de reciclaje, poner música clásica o de cualquier otro tipo, para determinados momentos del aula, creando así una rutina diaria que acompañe a diferentes hábitos del día, como son el momento para el trabajo grupal con sus compañeros, trabajo individual, a la hora del desayuno, juego libre en rincones, bailar al son de distintas músicas…etc.
Todas estas posibilidades de actividad no necesitan gran cantidad de instrumentos ni de infraestructuras, lo realmente importante es saber sacar partido a los materiales con los que contamos e imaginar distintas soluciones.

En definitiva y como opinión personal, la educación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educación, es decir, el desarrollo integral del niño.

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